La importancia de las herramientas.

La importancia de las herramientas.

herramientas historia antiguas inicio de las herramientas

Hoy en día estamos acostumbrados a que diversas herramientas hagan el trabajo por nosotros. Un claro ejemplo es la Inteligencia Artificial, que cada vez es más necesaria y fundamental para nuestra sociedad. Este tipo de herramientas no tienen mucha relación con nuestro rubro de herramientas manuales, pero aquí queremos hacer una pausa para recordar quiénes somos y de dónde venimos.

Durante toda nuestra historia, desde que éramos seres primitivos, nos desenvolvíamos de manera muy similar al resto del entorno donde estábamos, es más casi no teníamos herramientas. Poco a poco comenzamos a desarrollar elementos que nos ayudaban a facilitar nuestro trabajo físico, como por ejemplo un hacha o un martillo. En un inicio eran confeccionados con materiales del mismo entorno natural (huesos, piedras, madera, etc.). Con el pasar de los años estas herramientas fueron nuestro carro para ser cada vez una civilización con más tecnología, comenzaron a mejorar las herramientas y junto con ello la vida era más fácil. El cazar y cultivar necesitaba menos esfuerzo físico y los seres humanos comenzaron a tener más tiempo para calcular e imaginar diferentes formas de vivir mejor. La evolución de las herramientas y máquinas se encuentra íntimamente ligada a la capacidad de invención humana. El ser humano siempre se interesó en la fabricación de instrumentos que lo pudiesen ayudar en sus labores cotidianas. Este interés se mantiene hasta nuestros días solo que ha cambiado un poco de forma y las máquinas y herramientas se han vuelto cada vez más refinadas. herramientas antiguas historia

 

Luego de muchos años de evolución y aprendizajes en relación a maquinarias y herramientas, es posible identificar algunas épocas importantes después del nacimiento de Cristo, tales como:

La etapa del Imperio Persa: se produjeron las primeras máquinas simples, los telares. Estas máquinas se construían con madera y se les implementaba un pedal para que la personas pudiese manipularla con el movimiento de los pies sin la necesidad de usar las manos.

El Renacimiento Italiano: marcó un punto importantísimo en la evolución de las máquinas. Por ejemplo, las invenciones de Leonardo Da Vinci que, además de pintar de forma extraordinaria, elaboró varios planos de máquinas más complejas. Algunos planos que se encuentran son de tanques de guerra, cañones, laminadoras, tornos e incluso máquinas voladoras. Por otro lado, Blaise Pascal, inventor de la sumadora, conocida como calculadora, y de la prensa hidráulica.

Revolución Industrial: la máquina de vapor fue la invención más destacada de la época y marcó un antes y un después puesto que el trabajo manual, tan común en todos los campos laborales, fue desplazado por las máquinas recién creadas. Éstas eran poco seguras para los operarios y muy contaminantes, pero alcanzaban una producción muy superior a la mano de obra de cualquier artesano.

Época Contemporánea: sin duda últimamente se han creado un sinfín de herramientas. Algunos ejemplos son la corriente continua, el motor lineal, la luz, el telégrafo, etc.

En el contexto bélico de ambas guerras (I y II Mundial) apareció el metal duro, elemento necesario para dar paso a la fabricación de máquinas de guerra y armamentos más sofisticados y resistente en los combates. Las herramientas hechas con este material eran mucho más rendidoras que las elaboradas a base del clásico acero rápido. 

Ya para los años 1940 y 1980 fue creada la máquina para el control numérico. Esta favorecía la automatización de las herramientas y máquinas a través de diferentes comandos. El transistor desempeñó un papel fundamental para la creación de este tipo de maquinaria.

Los años comprendidos entre 1980 y el año 2000 fueron muy productivos para el desarrollo de nuevas máquinas y herramientas cuyo funcionamiento se afianza en nuevas tecnologías.

Fue en este período de tiempo en el que las máquinas para el control numérico evolucionarían a la computadora: la herramienta más destacada de este siglo. Después, con la aparición del internet, propició también la creación de nuevos dispositivos.

Trabajo en casa, hazlo tu mismo Como vemos, hoy en día la palabra herramienta abarca desde productos físicos hasta tecnológicos. Éstos últimos se llevan todas las miradas ya que son los percutores de una nueva revolución, la cual está recién comenzando. Pero no debemos olvidar de dónde venimos y que nuestras necesidades físicas siguen siendo un requerimiento para nuestras vidas. Por ejemplo, ¿te has preguntado cómo reparar un problema en tu casa? o, ¿cómo puedo reparar mi auto en un viaje donde quizás no pueda tener acceso a algún mecánico? Muchas veces uno recurre a internet y suele solucionar el problema, pero hay que tener muy presente que ante una emergencia se debe tener buenas herramientas para poder solucionar el problema o en otro caso poder mantenerlo hasta que llegue ayuda. Algunos piensan que no son capaces de poder reparar nada porque no saben o no tienen la "habilidad" de hacerlo, pero muchas veces es sólo atreverse y explorar.

 

Nosotros estamos convencidos de que puedes hacer todo lo que te propones tú mismo, sólo necesitas las herramientas necesarias para poder cumplir el objetivo, y te garantizamos que cuando lo logres sentirás una satisfacción enorme al saber que lo lograste sin ayuda. Hacer los trabajos en casa y hacerlos en conjunto a tu familia trae consigo una gratitud que en estos tiempos es necesaria para tu círculo.

Esperamos que nos comentes tus experiencias y/o proyectos que tengas en mente y de paso puedan ayudarnos a que esta comunidad crezca, recuerda que todo trabajo necesita buenas herramientas.

Esto continuará...

 

Equipo Thalos


Dejar un comentario